viernes, 2 de mayo de 2014

LOS 10 REINOS ESPIRITUALES.

El concepto de los 10 reinos espirituales o 10 mundos, forma pàrte de la creencia budista de que existen 10 condiciones en la vida a los que los sentimientos estàn sujetos y que experimentan en càda momento.
Los 10 mundos consisten en 4 reinos superiores y 6 reinos inferiores o 4 reinos nobles y 6 reinos del Samsara.

Diez plànos exixtenciales diferentes en los que se puede nacer en càda vida o estados de la mente que pueden intercambiarse debido a influencias internas y externas.
Los 4 estados nobles son: Aprendizaje, comprensiòn, bodhisattva y budeidad. Estos mundos se desarrollan a travès de la bùsqueda, descubriendo y aspirando a ellos, es decir, se caracterizan por la creencia de que los humanos necesitan hacer un esfuerzo para llegar a ellos a partir de sus vidas.

APRENDIZAJE.

Es la condiciòn en que un ser bùsca alguna habilidad, verdad ùltima o automejora a travès de las enseñanzas de los demàs. Para acceder a èste estado, el que experimenta, debe primero desarrollar la sabiduria de la naturaleza de las cosas, libre de ilisiones y desilusiones. Este estado se caracteriza por buscar la verdad a travès de fuentes externas, como tèxtos y personas.

COMPRENSION.

La realizaciòn, es el estado en el cual se descubre una verdad parcial a travès de las pròpias observaciones, esfuerzos, concentraciòn y meditaciòn personal.

Normalmente, para acceder a èste estado, el que experimenta debe de haber comprendido que las fuentes de sabiduria externas son inferiores a las internas, como su mente. Se caracteriza por buscar la verdad y la comprensiòn a travès de una percepciòn interna. Los dos estados anteriores, se conocen en conjunto como los dos vehìculos, incluso aunque se basan en el deseo de incrementar la sabiduria, el ego està presente y condiciona.

BODHISATTVA.

En el estado de Bodhisattva, la persona no sòlo aspira a la iluminaciòn personal, tambièn bùsca la liberaciòn del sufrimiento de los demàs a travès de acciones altruistas y compasivas, como la ayuda desinteresada a los demàs.

Este estado se caracteriza por que el sentimiento de felicidad que da el hecho de ayudar a los demàs, es superior al de la felicidad que uno consigue para sì mìsmo.

BUDEIDAD.

Es el màs àlto de los 10 mundos, la condiciòn de pura e indestructible felicidad que no depende de las circunstancias personales, el que lo experimenta està totalmente libre de toda desilusiòn, sufrimiento y miedo, es la condiciòn de la libertad perfecta y absoluta, caracterizada por sensatez, sabiduria, prudencia ilimitada, coraje, compasiòn y fuerza vital. Este estado es complicado de describir y se obtiene unicamente a travès de la percepciòn directa o indirecta de la realizaciòn. La budeidad se caracteriza por que no permite caer en estados inferiores debido a causas externas y por que no confia en lo externo para conseguir la felicidad.

Los seis reinos del Samsara seis reinos de existencia o seis reinos inferiores son: Extasis, humanidad, ira, animalidad, hambre e infierno. Estos aparecen en la vida de la gente como respuesta a su entorno. La mayoria de los seres sintientes, pasan la mayor pàrte de su tiempo movièndose entre èstas seis condiciones de vida, del infierno al paraiso, gobernados por sus reacciones a las influencias externas y por tànto muy vulnerables a cualquiera de los seis reinos inferiores, de hecho su identidad en la realidad mundana, està basada en factores externos.

EXTASIS.

El èxtasis es el reino de Los Devas (Dioses), la condiciòn de placer total, cuando los deseos han sido superados por las experiencias de una vida corta pero intensa en sentimientos de disfrute, a diferencia de la verdadera felicidad conseguida con la Budeidad, èste estado es temporal y como la humanidad, facilmente destructible con un pequeño cambio en las circunstancias.

Una persona inevitàblemente descenderà a un mundo inferior una vez que èsta felicidad temporal desaparezca. Este estado se caracteriza por no sentir emociones negativas y ser mènos vulnerable a influencias externas que los estados inferiores a el.

HUMANIDAD.

El reino humano, reino de la humanidad o idealismo de las pasiones, es un estado en el cual la capacidad para diferenciar y la mente pensante estàn desarrolladas. Se caracteriza por la ambiciòn pasional, por ideales abstractos y modelos de rol y es ùnica en los estados inferiores ya que sabe de su potencial y tiene la motivaciòn suficiente como para superar el sufrimiento.

IRA.

Es el estado por el cual una persona es dominada por su ego, la competitividad, la arrogancia y la necesidad de ser superior en todas las cosas. El que lo experimenta es esclavo de sus desilusiones, vièndose màs importante y superior a los demàs.
Este estado se caracteriza por ver a los demàs seres como amenazas potenciales, asì y todo, el resto de experiencias en èste estado son bastante placenteras comparadas con el estado humano.

ANIMALIDAD

La animalidad es la condiciòn en la cual uno es gobernado por su instinto, no tiene ningùn sentido de moralidad y vive unicamente para vivir el presente. En èste estado la persona no dudarà en realizar cualquier tipo de àctos para conseguir algo personal, este estado se caracteriza por la total ausencia de buèn juicio y razòn.

HAMBRE

Es la condiciòn caracterizada por el deseo insaciable de la posesiòn que gobierna el resto de acciones: alimentaciòn, poder, fama, placer, envidia etc... En èste estado la persona està atormentada por la poca habilidad y la lentitud existente.
Para conseguir los objetivos incluso cuando consigue satisfacer sus deseos.

INFIERNO

Es la condiciòn de agresiòn claustrofòbica total, donde uno percibe la carencia total de libertad en sus acciones al tener una energia fìsica y mental mìnima. La persona siente estar atrapada por sus circunstancias y èsta dominada por la ira frustrada y la urgencia de destruir o destruirse.
Cada uno de los diez estados, posee a su vez los mìsmos diez estados, cada uno de ellos, tiene el potencial suficiente para revelar y dar paso a cualquiera de los demàs en cualquier momento. Los estados se denominan igual que los planos de existencia, la forma de pasar de uno a otro es a travès del renacimiento en la pròxima vida, nacer en otro estado tras la muerte, todo ello està a su vez gobernado por el karma.

por Camino al despertar.

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