sábado, 1 de febrero de 2014

Qué es el Om?


El *Om* es la palabra eterna, es todo: lo que fue, lo que es y lo que será.
Letra sánscrita, la curva inferior larga representa el estado de sueño, la curva superior es el estado despertar, y la que parte del centro simboliza el dormir profundo y sin sueños. La medialuna creciente es la representación de Maya, el velo de la ilusión, y el punto es el estado trascendental. Cuando el espíritu individual que hay en el hombre atraviesa el velo y descansa en lo trascendental y queda liberado.
El Om es la unión de tres sonidos: a – u – m.
Por ejemplo, cuando se escribe la palabra Dios, no se pronuncia d – i – o – s, se pronuncia Dios.
Así también, Om se escribe con tres letras, en sánscrito: a – u – m, el “Aum” se pronuncia Om; au es la forma en que se escribe el sonido “o” en sánscrito.
El Om tiene una secuela, un sonido m que va desvaneciendo hasta que finalmente se termina en silencio, un silencio que se debe sentir y experimentar.
Las tres letras A, U y M, también simbólicamente, representan la creación, preservación y destrucción.
Asimismo, representan los estados denso, sutil y causal respectivamente.
De igual manera representan la trinidad, que se halla no solamente en el Cristianismo, sino también en el Hinduismo, el Budismo, y en otras muchas religiosas del mundo.
Después de pronunciar la palabra Om viene un sonido prolongado, indiferenciado, m-m-m. Suena como un gong; Por lo tanto, es La Unidad manifestándose como una triplicidad.
El Om es el origen de la creación; es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada Ser, así el Om está en la raíz de todos los sonidos en todos los mundos.
El parpadeo produce un sonido, no importa lo tenue que sea, Hay sonidos infinitamente leves que ningún oído puede captar.
De este modo, se puede comprender que cuando se originaron los elementos y se inició la creación, se produjo el sonido Om. Ese sonido es el primigenio y fundamental Uno.
Puede visualizarse como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris.


Esta parte que sigue es de una nota que hice en mi Fb hace 3 años y está bastante completa.



OM. Simboliza el cuerpo, palabra y mente. Es una sagrada y mística palabra en sánscrito

The Om

http://www.youtube.com/watch?v=H7ofPdEgsoQ&feature=player_embedded#at=10



Traducción al español


Es el sonido de toda creación y es una oración en sí misma.

Aparece en los Vedas en sánscrito y es una afirmación solemne y un asentimiento de respeto.

Los Yoga Sutras de Patanjali dicen que es el nombre de Dios, y que no puede tener otro significado que Dios. También establecen que recordando el Aum y su significado, el devoto estará feliz focalizandose en su iluminación.

Om pronunciado ohm, representa al Ser Supremo.

El pasado, el presente y el futuro, todo incluido en este sonido.Un mantra sin tiempo

Cualquiera que medite en esta sílaba, obtendrá todo lo que desea.

Somos seres espirituales, concebidos a través del sonido de la creación.

Somos Uno con toda la Creación.

La forma en que nos veamos dara claridad y sentido de quienes somos, y nos ayudará a apreciarnos como espíritus fuertes en una importante misión, para aprender y crecer en el Universo.

Recordando que somos seres espirituales, es parte del trabajo del porque estamos aquí.

Cada uno de nosotros, lleva consigo la capacidad de cambiar el mundo, de pequeñas maneras para mejor o peor.

SOMOS UNO CON EL UNIVERSO

Recordando quienes somos,nos da la paciencia para perseverar cuando estamos decaídos o frustrados.

De esta forma nos damos cuenta que el "OM" simboliza el infinito y el Ser Divino y todo el Universo.

Nosotros estamos hechos de Luz y Energía Pura.

Todos los humanos somos seres de energía, vibrando en frecuencias únicas y bellas, como notas divinas en la sinfonía del Universo.

De acuerdo a la tradición cada cosa manifiesta viene de una vibración primordial.

La vida es el área del aprendizaje, y la sabidurá que adquirimos a través de las vidas, es la recompensa de la existencia.

Cada escuela nos da una educación al corazón y al Alma.

Nosotros existimos atados a cuerpos humanos así como somos, para evolucionar en el universo en la escuela de la tierra.

Finalmente cuando admitimos que el crecimiento es una parte integral de la vida, y que asistiendo a la escuela de la tierra, es la responsabilidad de cada individuo, agradecemos que somos parte de la sinfonía de las Esferas; podemos abierta y alegremente, ver las bendiciones enterradas en las dificultades que enfrentamos cada día.

Cuando atravesamos los caminos ventosos que nos llevan desde la vida a la muerte, la experiencia es nuestra paciente maestra.

La idea del movimiento: el Om, refleja el hecho de que las cosas no son rígidas ni fijas

El flujo de energía en este universo, no tiene el tiempo humano o tu tiempo personal como foco primario.

Debemos darnos cuenta que estamos íntimamente conectados a un ritmo mas grande, a una voz mas importante, a un movimiento universal.

La sabiduría que acumulemos nos bendecirá.

¡ QUÉ SEAS BENDECIDO! OM SHANTI OM!!!

Somos la joya en el corazón del loto.

Bendigo la sabiduría de todos los seres iluminados del pasado y del futuro.

Que los cuatro inmensurables estados del Alma ( Amor,compasion, alegría y ecuanimidad ) crezcan en el corazón y en las mentes de todos los seres.Sabiendo la verdad daremos luz clara a la liberación.

OM MANI PADME OM!!!

Video del Om ( Aum )

http://www.youtube.com/watch?v=D3WAtQjWGVM

Pure Aum on flow

http://www.youtube.com/watch?v=ofeokzKm55Q&feature=related


*Un mantra

El mantra es una palabra o grupo de palabras sin un contenido semántico específico.

Un mantra es un conjunto de sílabas en sánscrito (lengua sagrada del hinduismo y del budismo tántrico) que se recita un determinado número de veces para conseguir un logro, que puede ser mundano (obtener algo, lograr alguna habilidad) o trascendente (el logro supremo, que en el budismo tibetano consiste en la iluminación no solamente racional, sino de la verdadera naturaleza de la mente).
También puede definirse como un sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente, elevandola.La palabra es sonido. El sonido es vibración. Vibración es energía. Según el hinduismo, el mantra Om es el sonido primigenio del universo, el origen y principio de todos los mantras.En la tradición hindú, la función primordial de los mantras es liberar a la mente del condicionamiento material y elevar la conciencia a un plano superior o espiritualEn el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ¡Oh, joya en el loto!, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.

OM MANI PADME HUM

http://www.youtube.com/watch?v=TDUdT5z_CBU&feature=related
Una explicación del mantra de Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión. Por S.S. el XIV Dalai Lama.Es muy bueno recitar el mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto.

La primera está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda.¿Pueden el cuerpo, el habla y la mente impura transformarse en el cuerpo, el habla y la mente pura? ¿O están completamente separadas? En todos los casos, los budas fueron seres como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron. El budismo no afirma que alguien desde el principio estuviera libre de faltas y poseyera todas las buenas cualidades. La purificación del cuerpo, el habla y la mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro.¿Cómo se logra esto? El camino se indica en las siguientes cuatro sílabas.


Mani significa joya y simboliza los factores del método: la intención altruista de iluminarse, la compasión, y el amor. Así como una joya es capaz de eliminar la pobreza, la mente altruista de la iluminación es capaz de eliminar la pobreza o las dificultades de la existencia cíclica y de la paz solitaria. De igual forma, así como una joya cumple los deseos de los seres sintientes, también la intención altruista de llegar a la iluminación satisface los deseos de los seres sintientes.


Las dos sílabas, Padme, que significan loto, simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin contradicciones, donde de cualquier otra forma habría contradicción si no tuvieses sabiduría. Existe la sabiduría que comprende la impermanencia, la sabiduría que comprende que las personas están vacías de autosuficiencia o existencia sustancial, la sabiduría que comprende el vacío de la dualidad -esto es, la diferencia de entidades entre sujeto y objeto- y la sabiduría que comprende el vacío de la existencia inherente.

Aunque hay diferentes tipos de sabiduría, la principal de todas estas es la sabiduría que comprende el vacío.La pureza debe lograrse mediante la unión indivisible entre el método y la sabiduría; dicha unión está simbolizada por la última sílaba, Hum, que indica indivisibilidad. De acuerdo con el sistema del sutra, esta indivisibilidad del método y la sabiduría se refiere a la sabiduría afectada por el método, y al método afectado por la sabiduría. En el vehículo del mantra, o tantra, se refiere a una conciencia donde existen en forma completa ambas, la sabiduría y el método como una entidad indiferenciable.


En términos de las sílabas semilla de los Cinco Budas Conquistadores, Hum es la sílaba semilla de Akshobya, el inamovible, el no fluctuante, aquel que no puede ser perturbado por nada.Así, las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la mente puras y exaltadas de un buda. Se dice que no debes buscar la budeidad fuera de ti, las sustancias para el logro de la budeidad están dentro de ti. Como dice Maitreya, en el Sublime Continuo del Gran Vehículo (Uttaratantra), todos los seres tienen intrínsecamente la naturaleza búdica en su continuo mental. Tenemos dentro de nosotros la semilla de la pureza, "la esencia de aquellos que han ido" (Tathaghatagarbha), que debe ser transformada y desarrollada completamente en la budeidad.


http://www.youtube.com/watch?v=TDUdT5z_CBU&feature=relate

No hay comentarios:

Publicar un comentario